La Agenda

Versión Digitál

Número 18

Año: XVI

Martes 20 de noviembre de 2018


La Agenda para Imprimir

Si desea obtener el último número de La Agenda en formato PDF, haga Clic Aqui

Ranking de notas


Inicio > Inicio

Actualidad

1898 – 26 de septiembre - 2009 Hitos de una historia cargada de futuro

A finales del siglo XIX, familias de profundas convicciones cristianas se radicaron en esta zona que media entre Crespo y Diamante. Trabajaban duro la tierra y buscaban una mejor educación para sus hijos, a quienes les enseñaban a servir a su prójimo con la idea adventista de que Jesús volvería pronto.

111 aniversario

A finales del siglo XIX, familias de profundas convicciones cristianas se radicaron en esta zona que media entre Crespo y Diamante. Trabajaban duro la tierra y buscaban una mejor educación para sus hijos, a quienes les enseñaban a servir a su prójimo con la idea adventista de que Jesús volvería pronto. Tan firme era su convicción, que estaban dispuestos a poner los escasos recursos que disponían para llevar adelante este ideal.

El 26 de septiembre de 1898 se reunieron en asamblea alrededor de cien personas de esta comarca. Se tomó una resolución en la que los presentes determinaron establecer la escuela que soñaban e hicieron donaciones para demostrar su propósito. Uno de ellos donó 17 hectáreas, lugar donde actualmente está establecida la mayor parte de la estructura edilicia de la Universidad Adventista del Plata. Ese día se ha declarado día fundacional de aquella escuela, hoy universidad. En vista de este origen histórico la Comunidad de Libertador San Martín, por decreto provincial 3603 MGJE (del 18 de agosto de 1986), ha elegido el 26 de septiembre de 1898 como su día fundacional.

Para comenzar inmediatamente con la escuela se alquiló una casona en la localidad de Las Tunas, provincia de Santa Fe. Y a partir del mes de enero de 1899 se comenzó a dar instrucción y enseñanza a un grupo de jóvenes. En abril de 1900 comenzó a funcionar la escuela en Libertador San Martín, localidad anteriormente llamada Camarero. La escuela comenzó de lleno, con un edificio propio construido con sacrificio. No solo había aulas, sino que ya se disponía de dormitorios adecuados para señoritas y caballeros; también se montó un comedor, la cocina y otras dependencias. En realidad, cada una de estas familias invirtió gran parte de lo que tenía en este ambicioso proyecto, el cual inmediatamente brindó sus resultados. La educación ofrecida fue seria. Sus aulas colmaron a los jóvenes de ideales. Esto hizo que ocho años después, en 1908, la Iglesia Adventista del Séptimo Día considerara que esta escuela modelo sería un lugar de preparación para los jóvenes, no solo para Entre Ríos, sino para las demás provincias de nuestra querida República, y del mundo. Allí se estableció el Colegio Adventista del Plata. Este es otro hito importante que finalmente diera a luz lo que hoy se conoce como la Universidad Adventista del Plata.

Paso a paso la escuela fue creciendo y aumentando su nivel de educación. A partir de 1924 se estableció la educación terciaria. Año a año se fue cimentando la institución. Jóvenes estudiantes de distintos lugares buscaron orientar sus pasos hacia estas latitudes. La Escuela de Enfermería que funcionaba en el Sanatorio Adventista del Plata se unió al programa educativo del colegio para brindar a los jóvenes enfermeros una mejor educación. La preparación teológica y el sentido de misión hacia la sociedad fueron características predominantes desde sus inicios. A partir de 1924, hubo otro punto importante que formaba parte del ideario de los fundadores, a saber, que la educación no solo fuera elemental o secundaria sino inclusive del nivel terciario de enseñanza.

A partir de 1941, estos estudios que eran de carácter particular y privado, fueron incorporándose al sistema oficial argentino, permitiendo que los estudiantes obtuvieran títulos con reconocimiento oficial.

Desde 1970 y con la incorporación de los profesorados de Ciencias Económicas y de Filosofía y Pedagogía, fue creciendo la idea de pasar a ser una universidad. Se fueron concretando los preparativos, manteniendo los contactos pertinentes con autoridades de nivel nacional y buscando consensos. Es así que, el 7 de diciembre de 1990, el Ministerio de Educación de la Nación creó, por resolución ministerial, la Universidad Adventista del Plata (UAP) luego de un cuidadoso estudio de la labor educativa de la institución en su accionar a lo largo de tantas décadas. Hoy la UAP es la concreción del ideal y del esfuerzo de un gran grupo de personas a lo largo del tiempo. Hoy, jóvenes de altos ideales y de una elevada moral, provenientes de 50 países de los cinco continentes y que desean lo mejor para el país y el mundo, construyen su futuro en esta Institución. Este próximo sábado 26 de septiembre se cumplen 111 años desde aquel día: retomemos el espíritu de los pioneros que dieron origen a esta comunidad con una visión de esperanza y fe en el futuro. Apliquemos nosotros también aquel mismo espíritu que tuvieron ellos manifestado en una labor de bien y de servicio al prójimo y con el sentido de urgencia ante la pronta Venida de nuestro Señor Jesucristo.

Ultima modificacion: 23 de Septiembre de 2009

Volver Arriba

Secretaria de prensa y Difusion | Universidad Adventista del Plata | www.uapar.edu