CENTRO DE MEMORIA ADVENTISTA

 

En estrecha relación con el Centro de Investigación White (CIW) funciona el Centro Adventista de la Memoria (CAM). El mismo trabaja en la búsqueda y preservación de objetos y documentos de valor histórico: artículos, libros, biografías, materiales audiovisuales, relativos a los inicios y el desarrollo del adventismo sudamericano.
Sobre esta temática, el CAM dirige proyectos individuales y grupales de investigación, cuyos resultados se extienden a la comunidad por medio de tertulias históricas, artículos, libros y recursos de la Web. La Sociedad Argentina de Historia Adventista, de reciente creación, colabora con los objetivos del CAM.

El museo del CAM hace un valioso aporte al acervo cultural adventista. En el mismo se exhiben muestras de valor histórico: ejemplares de la Biblia en distintos idiomas y versiones que datan del siglo XVIII (1767), XIX y comienzos del XX, como también distintos objetos donados, relacionados con el surgimiento de instituciones adventistas en Sudamérica y de personas que hicieron sus aportes a la historia adventista en este continente.

En ésta sección es posible acceder a un conjunto de biografías, como también de relatos relacionados con destacados pioneros adventistas y misioneros que trabajaron en el continente norteamericano. Además, una sección de novedades en relación a libros de interés, páginas Web y materiales relacionados con la historia adventista.

Otros objetos y ejemplares exhibidos en el museo son: Un facsímil de la Biblia de Gutenberg (una página del libro de Apocalipsis), la llamada “Biblia grande” de 1822, los 4 tomos de La venida del Mesías en gloria y majestad de Manuel Lacunza, publicada por Manuel Belgrano en 1816, un ejemplar de la Biblia del Oso (copia de 1569) y ejemplares de ediciones antiguas (entre 1880 y 1900) de los primeros libros de EGW. Una vitrina muestra objetos y fotos que pertenecieron a los pioneros como Jorge Riffel, Reinhardt Hetze, Francisco Westphal y Luis Ernst; a la Iglesia en Crespo Campo y al Colegio Camarero (luego Colegio Adventista del Plata).

 Otros elementos de interés son: un archivo de fotografías sobre la historia del adventismo en Sudamérica (tanto en papel como en formato digital), el púlpito y el armonio que pertenecieron a la Capilla Alemana del Colegio Adventista del Plata y una muestra de recursos e indumentaria de la Escuela de Enfermería del Sanatorio Adventista del Plata y de la Universidad Adventista del Plata.